sábado, 18 de mayo de 2013

Cake pops


Después de la fiebre de las cupcakes, ahora le toca el turno a estas bolitas de bizcocho recubiertas con una infinita gama de productos.
Yo aproveché la ocasión de una comida familiar para ponerme manos a la obra y practicar con mi último pedido de materiales que había hecho por internet a una de esas miles de tiendas de productos de repostería que puedes encontrar con demasiada facilidad por la red.
Se supone que los primeros en hacer estas bolitas fueron los pasteleros-panaderos americanos que querían aprovechar el hueco que les sobraba al hacer los donuts.
Bueno, yo la próxima vez creo que haré algo parecido e intentaré aprovechar o utilizar parte del bizcocho que haga para hacer los cake pops, porque hacer un bizcocho sólo para cake pops me resulto demasiado hasta para mi, con lo golosa que soy!!!!

Os cuento como hice yo los cake pops, siguiendo una receta que me paso una amiga.

  • Primero hay que hacer el bizcocho con el que haremos las bolas. Utilicé la siguiente receta:
Ingredientes: 250 gr de mantequilla, 250 gr de azúcar,150 gr de harina, 90 gr de cacao en polvo , 4 huevos y 45 ml de leche. También necesitaremos esencias , palitos de cake pops y decoración para los mismos ( chocolate para fundir, blanco o negro; Candy melts , que son pastillas de caramelo de distintos sabores y colores que se funden en microondas y dan una cubierta resistente a los cake pops.)

Cuando la mantequilla este a temperatura ambiente le añadimos el azúcar y batimos hasta que quede el azúcar bien integrado.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno  una vez batidos y batimos.
 Añadimos la leche y se bate.
Tamizamos la harina y el cacao en la mezcla anterior y batimos.
Metemos en el horno precalentado durante 60 min. a 160ºC.
Si no los quieres hacer de chocolate en lugar de añadir el cacao en polvo echa 8 gotas de esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja o cualquier esencia o aroma que elijas .
  • Una vez que tenemos el bizcocho horneado, lo dejamos enfriar para poder trabajar con él.
Desmiga el bizcocho , coge la cantidad que te entraría en una cuchara sopera y le añades crema de cacao. Lo amasas bien y lo moldeas con las manos haciendo una bola.
 Esta bola la pinchamos en el palito . La colocamos en el recipiente donde lo dejaremos en el frigorífico enfriando para que adquieran dureza, al menos una tarde entera.
 En el mercado puedes encontrar moldes para los cake pops, pero es otro bulto más....manualmente quedan bastante bien.
  • Una vez listas las bolas, las decoramos.
Fundimos el chocolate o Candy melts  en el microondas según las instrucciones del fabricante. Podemos sacar el palito e introducirlo 1 cm aproximadamente el la cubierta que vamos a usar para que haga de pegamento. 
Metemos las bolitas en el chocolate fundido y damos vueltas sobre su palo para que deje de gotear. Lo pinchamos en una base , que puede ser desde las que venden especificas para los cake pops, o arreglarnos con un bote que tengamos en casa donde le pongamos arroz que nos va a sujetar los palitos de maravilla. ( eso si, pon suficiente arroz).
Podemos añadirle estrellitas de azúcar, fideos de chocolate, bolitas de mil colores, minilacasitos....lo que se os ocurra!
 
Estas fotos son de Bakerella. Os sorprenderéis la cantidad de ideas que se pueden llevar a cabo...
 
No podía dejar de poneros esta imagen de Enfemenino, con la debilidad que tengo yo por las matrioskas... Porfavor, que monada!!!
 
 

  • Ideas:
En lugar de crema de cacao se puede añadir crema de mantequilla (150 gr de mantequilla+325 gr de azúcar glas) o bien glaseado de azúcar (50 ml de agua+325 de azúcar glas).
Si no tienes palitos de cake pops, puedes usar los palitos de los pinchos morunos o incluso yo he visto cake pops con pajitas!
 
Mételos en bolsas de celofán y ponles un lazo mono y tienes un regalo original.

 ¿Ya los has probado a hacer? ¿Has usado otros ingredientes? ¿Cómo los has decorado?


2 comentarios: