domingo, 12 de mayo de 2013

Mis consejos sobre lactancia materna


Os voy a contar todo aquello que me gustaría me hubieran dicho antes de empezar con la lactancia de mi bebéyanotanbebé. No me considero experta, pero si mi experiencia sirve de algo, genial!!

Ah! Y va dedicado a Sara y su mamá Mercedes.

 

Son cosas que se pueden leer en libros, pero que hasta que no te ocurre algo y te dedicas a informarte en Internet y releerte esos libros que compraste para el embarazo buscando como loca una respuesta, no caes en lo importante que son.

Espero con ello que a alguien le sirva de ayuda.

  • ¿Lactancia materna o artificial?

Eso es lo primero que debes preguntarte sinceramente. Si, lo tienes que hablar con tu pareja, si, pero la decisión debe ser mayoritariamente tuya. La que va a estar con la teta fuera mucho tiempo ( dicho de la forma más cariñosa posible), vas a ser tú. La que se levante al principio todas las noches a dar  la teta, vas a ser tú. La que pueda tener grietas, dudas de si lo hace bien, críticas sobre cómo, cuanto, cuando y porqué, etc., etc... vas a ser tú.

 Pero la que va a ver  como algo que ha salido de su cuerpo, a lo que ha dado vida,  crece de nuevo gracias a ella...serás tú.

La que verá como con un simple gesto le calma su llanto, serás tú.

La que sentirá su calor en su regazo ratos y ratos mientras mama, serás tú.

La que verá como se crea esa especial conexión entre los dos, serás tú.

Os puede aportar mucho  a los dos....como todo en esta vida, ratos buenos y malos, sólo depende de cómo los interpretes tú. Así que sincérate contigo misma y plantéate si es lo que quieres para ti y para tu bebé. El resto irá sucediendo poco a poco.

En  cuanto a los beneficios fisiológicos que puede tener la lactancia tanto para la madre (involución más rápida del útero, recuperación  de su peso, factor de prevención en Ca de mama, etc...) lo dejo para esos libros tan completos que os podéis leer, ya que aunque soy sanitaria, no os voy a meter aquí el rollo.

 

Dentro de la lactancia materna:

 -Lactancia materna exclusiva (LME): simple y llanamente teta a demanda. Eso significa cada vez que el bebé pida. ¿Cómo sabes cuando quiere teta? No lo sabes, por eso, la mayoría de las veces será teta y luego lo demás. Salvo que un olor pestilente haga evidente que lo que necesita es un cambio de pañal....

 -Lactancia materna con refuerzo: le das teta y luego un bibe. Requiere mucho esfuerzo, porque tiene lo bueno de la lactancia materna (esos mimos del bebé a mamá ;-), poder calmar al nene en cualquier momento, aporte de defensas...) y lo malo de la lactancia artificial (todo el engorro de bibes...).

  • Documentación sobre lactancia.

Pues si, yo creo que antes de hacer algo debes saber de lo que se trata. Igual que preguntas sobre que hacer  durante el parto o  los cuidados higiénicos del recién nacido deberías saber cómo debería se la lactancia. Yo recomiendo un libro de un pediatra bastante conocido en el mundillo de la lactancia materna, "Sir". Carlos González, y su libro "Un regalo para toda la vida". Un fabuloso compendio sobre la lactancia en un tono muy agradable para leer, y muy, muy completo.

Yo creo que si te lees este libro, ya sabes todo lo que tienes que saber si la lactancia va poco a poco y sin tener ningún problema.

Si te surge alguna duda o problema, vete a tu matrona lo primero. Y si necesitas más información puedes recurrir a alguna asociación de lactancia materna que tengas en tu ciudad: muy, muy recomendable.; o bien informarte en el  Comité de Lactancia Materna de la asociación española de pediatría aquí. (dónde podrás plantear tus dudas, y aunque es un foro abierto siempre te contesta un pediatra que sabe de lactancia materna). También podrás buscar temas abiertos sobre lo que te preocupa y verás que les ocurre a más madres.

Más libros:

Información en Internet:

Lactancia materna- de Mª José Lozano, del Hospital de Valdecilla ,

Recomendaciones AEP ,

  • Muy importante la instauración adecuada de la lactancia.

El niño tiene que agarrar adecuadamente el pezón (lo que influye en que salgan grietas, se agote y no te vacíe bien).

El chupete influye en la instauración adecuada de la LM.

 Ya se que se recomienda para evitar el síndrome de la muerte súbita, pero también es bueno el colecho, y no todos lo hemos practicado. Hay que valorar pros y contras.

 El tiempo que tiene el bebé el chupete, es tiempo que no estimula el pecho y no se alimenta, y en algunos casos los bebés necesitarán ese aporte porque estén justos de peso .O simplemente lo que reclaman es un mayor contacto físico con su madre.

El biberón también puede perjudicar la LM. El bebé se acostumbra a que la leche sale casi sin succionar, y ¿para que va a trabajar si se lo dan hecho? Así que si es necesario complementar con LA en algún momento  y se quiere volver a LME, habrá que ir reduciendo progresivamente las cantidades que se dan de biberón en favor del pecho para que éste pueda aumentar su producción poco a poco. (Sería interesante usar sacaleches tras las tomas para ir aumentando la producción. No esperes que salga mucha cantidad inicialmente...). Existen en el mercado biberones que requieren de  succión mayor que los biberones normales, con lo cual no interfieren tanto en la LM. ( gracias a unas tetinas especiales).

  • Todas las lactancias no son iguales.

Unos niños maman más rato que otros, unos maman de un pecho nada más, otros de los dos, unos lo hacen con más frecuencia....

Yo he tenido la suerte de tener dos amigas que han dado a luz casi a la vez que yo, y todas hemos hecho LM. Eso si, cada una a su manera, porque ni nuestros bebés son iguales, ni nosotras somos iguales ni hemos tenido las mismas circunstancias a nuestro alrededor.

Hay que buscar el equilibrio entre tu hijo y tú. Y sobre todo seguir vuestro instinto, es increíble la conexión que creas con tu bebé que te ayuda a entenderle y saber que necesita en cada comento.

  • Existen las llamadas crisis de lactancia.

Si, a los 15 días, al mes, a los 3 meses, a los 6, a los....Tu bebé va a demandar más leche de la que tú produces, y aunque parezcas un grifo, tu cuerpo no lo es, y se tiene que adaptar a esa mayor demanda de tu bebé. Solución: paciencia y ponértelo al pecho. al mínimo gesto de inquietud.

  • No te vuelvas loca con  los percentiles.

Son unas cifras estadísticas, unas medias que lo que dicen es que hay 50 niños que pesan más y 50 niños que pesan por debajo de esa cifra. Así que si tu hijo esta por encima o por debajo tampoco es tan raro. Lo importante es la progresión que va haciendo en el tiempo.

Hay que tener en cuenta otras cosas para saber si tu bebé está bien.

La OMS da unas cifras de ganancia de peso, orientativas, durante el primer año:

0-6 semanas 20 gramos/día

< 4 meses 113-227 gramos/semana

4-6 meses 85-142 gramos/semana

6-12 meses 42-85 gramos /semana

  • Ayuda con medicación y otros productos.

Existe una página web que puedes consultar si te surge tomar un medicamento durante la lactancia. O bien, tratamientos con productos tópicos, tratamientos estéticos, productos de herbolario....

La verdad que viene genial, porque te dice si influye o no en la lactancia y te deja más tranquila. Consulta en www.e-lactancia.org

  • ¿Hasta cuando hay que estar con la lactancia?
La OMS recomienda LME hasta los 6 meses cumplidos .
Entre los 6 y 12 meses: LM con alimentación complementaria, lo que quiere decir que primero la lactancia y luego la comida que complementa a la lactancia. Si ,si , lo lees y te parece evidente , pero es que mucha gente se cree que a los 6 meses y 2 días el niño se tiene que meter ya un potaje de garbanzos y solo necesita la leche de cortar el café del desayuno. ( je,je....que bien exagerado está ésto).
Entre los 12 y 24 meses lactancia por la mañana y por la noche, complementando el resto de alimentación.
Todo dependerá de los dos, tus prioridades, organización familiar....muchos factores que pueden influir y condicionar el final de la lactancia.

 

 Con esta foto que hice hace 3 años en Jaisalmer, India, os dejo hasta el próximo dia que espero sea pronto....
 
¿En tu entorno ha habido LM o LA?
¿A ti que te gustaría hacer?
 



2 comentarios:

  1. Voy a ser mama en unas 3 semanas. Me ha encantado encontrar tu blog (por casualidad buscando para baberos) y leer esta entrada tan interesante y practica.
    Tengo claro que voy a dar pecho, que va a ser duro pero que hay que intentarlo, si por lo que sea no es posible pues ya echaremos mano de la leche artificial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Animo Littlefish!! Ya no te queda nada, que ganas tendrás de ver su carita ;-)
    Mucho ánimo con el pecho, y déjate llevar. Tu bebé será el que te guie. Si tienes dudas y puedes acudir a una asociación de lactancia fenomenal. Y ten leche en polvo en casa, estarás más tranquila y más segura. Eso es superimportante, confía en ti y disfruta con tu bebe.

    ResponderEliminar