lunes, 20 de junio de 2011

Forrar libros

Tenía ganas de conseguir ese álbum de fotos tan mono que había visto en internet, cuadernos con estampados orientales, libretas que envidiaba tener... yasí que probé a hacerlos por mi misma.
Y así puedo tener los estampados que yo quiera....

Materiales que voy a necesitar:
-libreta, libro, álbum que vayamos a forrar
-tela elegida,
-entretela de doble cara ( se puede pegar por ambos lados-se vende en tiendas de telas),
-plancha,
-papel de cocina (el que usamos para el horno),
-bolígrafo,
-tijeras.
 
Una vez que tengamos los materiales, tendremos que  dar forma a la tela con la que vamos a forrar la libreta.

Tenemos en cuenta que la libreta tiene que doblarse por lo que tendremos que hacer unos cortes para que luego podamos doblar la tela en esa zona (el lomo), como se puede ver en la primera foto que sigue este texto.
 Antes hemos planchado la tela elegida con la entretela, utilizando el papel de cocina para que no se quede pegado a la plancha.


Vamos a doblar los margenes superior e inferior  para que queden debajo de la solapa que tapa toda la cara interior.
Para tener un bonito acabado de la cara interior, primero planché un pequeño dobladillo para que no quedase el margen deshilachado. También podríamos cortar los bordes con la tijera de zig zag, como aparece más abajo.

Una vez que hemos planchado el interior de la tapa anterior , procedemos a planchar la parte de fuera. Luego planchamos el lomo, y procedemos con la tapa posterior. ( En este caso la tapa posterior lleva más trabajo debido a que tiene unas gomas. )

Planchamos la cara externa de la tapa posterior, una vez que hemos retirado la goma.
En la foto inferior vemos los huecos que han quedado en el interior de la tapa trasera  al retirar la goma .
En ellos voy a poner doble cantidad de entretela para que queden bien pegados los estremos de las goma, que introduciremos por la parte posterior como vemos aquí:

Procedemos como en la tapa anterior y planchamos primero el margen superior e inferior de la cara interna, para una vez que hemos colocado los estremos de la goma y la entretela, proceder al planchado.
¡Cuidado con no planchar las gomas y que se rompan! 
 Y el resultado final es muy chulo, ¡todo depende de la tela que elijamos!


Os aconsejo que empecéis por algo fácil, tipo cuaderno. Aquí podéis ver un toque diferente en las esquinas o el lomo realizado con dobladillo del mismo tono que la tela.

En algunos momentos he usado un boli que se borra con la plancha, si quereis saber la marca contactar conmigo. Viene genial para calcar patrones!
Cualquier duda con este tutorial estare  encantada de intentar solucionarla.
A ver si os animais y me contais que tal la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario