Procede de América , aunque es muy común en la zona del litoral español , pudiendo encontrarla en las zonas cálidas de nuestra geografía .Puede llegar a medir hasta 25m , según la variedad. De ella se puede obtener desde tequila, madera (una vez seca) para hacer timbales, distintas fibras para hacer cuerdas, incluso papel...etc. Florece cada 20 años y luego la planta se va secando. Ahí es cuando nosotros recogemos las ramas y las trabajamos para darle un uso muy original.
Lo que vamos a necesitar:
- una rama de Pita,
- brocha,
- cola de carpintero y cuenco,
- para hacer la base del colgador:
carrocero y taladro;
- o piedras de rió , pasta multiusos y una maceta que nos guste;
- base de madera y pasta multiusos.
Os explico cómo he procedido yo para hacer un colgador con la base de alambre y os comentaré las otras opciones para hacer una base de sujeción.
Lo primero que hice fue cortar la rama a la altura que consideré adecuada para el colgador-expositor. Posteriormente hice un agujero con el taladro para pasar posteriormente el alambre.
El agujero tener en cuenta que debe ser más ancho que el alambre puesto que este debe pasar varias veces.
El segundo paso es dar cola de carpintero , diluida (para eso el cuenco) con la brocha a lo largo del tallo y las ramitas. Armate de paciencia porque extender bien la cola en todas las ramitas lleva su tiempo...
Si no os convence el acabado madera de la propia pita, siempre podéis elegir algún color y pintarlo como os apetezca.
Lo dejamos secar bien y comenzamos a pasar el alambre por el agujero. que damos con el alambre la hacemos para sujetar el mismo a la rama:-con la primera vuelta atravesamos la rama con el alambre y lo pasamos por la parte inferior de la rama ,
-en la segunda vuelta volvemos a rodear la rama, de manera que quede sujeto el alambre y no se mueva,
-y con la tercera vuelta además de mayor sujeción del alambre, iniciamos ya la forma de la primera pata que le vamos a hacer.
Nuestra intención en hacer "4 patas" que servirán de base-apoyo para la rama. Haremos "ida y vuelta" con el alambre 4 veces para hacer las 4 patas.
A las patas les damos forma para que se sujeten.Según el grosor de nuestro alambre necesitaremos más o menos vueltas para darle consistencia a la base.
El siguiente paso el rodear todo el alambre con la cinta de carrocero, dando forma a la patas y consiguiendo una mayor consistencia de la base.
La ultima fase sería cortar las tiras del papel de cebolla en el color elegido, mojarlo en la cola de carpintero diluida e ir rodeando las patas.
Ese paso no lo tengo completado, así que os dejo la foto de como lo tengo yo ahora: puse el papel de cebolla alrededor para tapar la cinta de carrocero, y para cuando de el último paso con la cola de carpintero sean una patas más gruesas.
También podéis optar por otras bases como una maceta mona, a la que fijamos el tronco con la pasta multiusos y luego lo tapamos con piedras; o bien una base de madera a la que se fija el tronco con pasta multiusos, algo parecido a esto:
by woodkat |
Si os liáis con algún paso o no lo he dejado del todo claro espero vuestras preguntas en cuentacuentas@hotmail.es.
Una idea espectacular! Tengo miles de estas plantas cerca, ahora ya se lo que hacer con ellas! Genial! Muchisimas gracias!
ResponderEliminarBesos desde Tenerife,
Maria
Muy buena idea!!! Si me animo ya te enseñaré las fotos!!!jejejeje
ResponderEliminarQue suerte m.e.r.o. tener tantas disponibles! Yo las traje de mis ultimas vacaciones en La Gomera.
ResponderEliminarBibi: espero tus fotos. Animo!